viernes, diciembre 30, 2005

Feliz Cumpleaños!!!!!!!

Tengo casi un año y medio de casado. Han sido los dieciocho meses más felices de mi vida. El día de hoy, en una hora para ser exactos, mi esposa cumple su cuarto de siglo. No puedo hacer sino festejar con gran felicidad este día. Ella es la fuerza que me mantiene siempre adelante, es la pasión que me incita a darlo todo, es el sentir que me ayuda a disfrutar la vida y es la creatividad que me impulsa a crear cosas nuevas. Esto y más es mi esposa, el amor de mi vida.

Feliz cumpleaños Alexia, te amo con todo mi ser.

Etoh.

Retomando ...

Hace meses que no publicaba nada en este espacio y quiero dar una explicación al respecto. Tuve que leer tanto en la escuela que para cuando tenía tiempo de escribir, simplemente ya no quería ver una letra más. Eso si, procuraba leer sus blogs, aunque en eso también al final falle. Asi que después de como tres meses me he puesto al corriente en sus escrituras y les aviso que voy a procurar retomar este espacio.

martes, septiembre 27, 2005

La Muerte de los Hábitos ...

7 hábitos de la gente altamente efectiva, un libro supuestamente innovador de la cultura occidental. Si me preguntan una nueva edición del Manual de Carreño para los yuppies y gestores de calidad. En resumidas cuentas, una serie de consejos de abuelitas re-dactados, envueltos en un choro incomprensible, y complicados a tal grado que el que los cumple al pie de la letra es un neurótico obsesivo compulsivo o un mentiroso. En fin, ya me desvié del tema que quería tratar (para no variar). Son las cinco dieciséis de la mañana, faltan cuarenta y cuatro minutos para que la changa salga a correr y desde la calle observe como sigo aquí, sentado en la mesa del comedor, un cenicero desbordado y una laptop que ruega clemencia y descanso. Si, soy yo, el insomne incorregible quien lucha por poder dormir temprano, y cuando por fin tiene sueño, tiene tarea que hacer. Un cuento de nunca acabar. Cuáles son mis prioridades me pregunto, un par de horas de sueño o leer el capítulo titulado La Hora del Juego Diagnóstica del libro Las Técnicas Proyectivas Y El Proceso Psicodiagnóstico de Ma. Luisa Siquier de Ocampo. La verdad es que mi prioridad es mi familia, ya lo sé. No lo parece. Estoy peleado con mi papá y los demás se preocupan porque no tengo trabajo y duermo menos que un gato paranoico desde que existe un nuevo habitante en la casa que arremete con cada oportunidad. Pero lo estoy intentando. Al menos conseguir trabajo y dormirme temprano. No es fácil, aunque tampoco me estoy justificando. Estoy expresando mi frustración ante una situación que muy bien puede no ser del todo biológica y más bien habitual. Lo cual me lleva nuevamente al libro citado al comienzo de este texto. Todos sabemos cuales son los buenos hábitos, para eso no necesitamos ningún libro, lo que si vendería, si me permiten una humilde sugerencia, es un libro sobre como deshacerte de algunas de éstas manías que tan amablemente titulamos hábitos. En fin, ya faltan treinta y tres minutos para que Juan se pasee por mi casa y aun tengo que hacer la reseña de una película. Que tengan felices sueños, al fin que aquí estoy yo velando por ustedes … ja ja ja …

domingo, septiembre 25, 2005

Delirios de una sabado por la madrugada ...

El día ha sufrido un fin rotundo
La tierra caliente elabora su duelo
La noche cierne sus brazos sobre el mundo
Fresca brisa juguetea al ras del suelo.

Una nube de polvo gira despacio
El tiempo le da inercia y densidad
Una nueva estrella ocupa su espacio
Nuevo brillo en la negra inmensidad.

El banquero realiza movimiento dudoso
Engrandecido de petulancia y galantería
Hace dinero sucio por fácil y perezoso
Al amanecer le espera una auditoria.

Una semilla es llevada por el viento
Vive un destino sin decisión alguna
Espera encontrar algún cimiento
El viento la deposita en una laguna.

Un punto en la nada desaparece
En un instante se crea un universo
De inmediato se expande y crece
Muerte y vida en el mismo proceso.

sábado, agosto 20, 2005

Top 10 Materialista ...

1. Una cafetera con café recien hecho, un kilo de azucar y un litro de leche.

2. Una buen libro de fantasía, ciencia ficción, psicología o divulagación científica.

3. Un set de dados, una goma, un lapiz, un par de hojas de personajes y el Players Manual para jugar rol en cualquier momento.

4. Un equipo portatil para reproducir música. Mientras menos estorboso mejor.

5. Una libreta en blanco y una pluma Jelly Rol.

6. Una computadora con conexión a internet.

7. Un botecito de Tylenol, Advil, Cafiaspirina Forte, etc...

8. Unos jeans viejos y cómodos. De preferencia rotos en las rodillas.

9. Unos lentes de sol.

10. Unas chanclas cómodas.

domingo, agosto 07, 2005

Sobre los pensamientos de mi amor.

Toda idea brillante tiene posibles consecuencias, el homicidio imprudencial de un amigo es una de ellas. No te preocupes, en un ratito más tu flora y fauna estomacal le van a pick-boxingear la cara a la flora y fauna locales.

Te felicito por dejar de fumar amor mío, no sabes lo culpable que me siento al prender un cigarro frente a ti. Disculpa si en éste momento no puedo, pero algún día, no tan lejano he de acompañarte en este modus vivendus. Yo entiendo si uno de estos días decides mostrarme lo que has aprendido en el pick-boxing de forma interactiva.

Desgraciadamente en algún momento de la evolución nuestra ramita que se desprende de los mamíferos decidió pasarse al lado diurno. Habemos algunos devolucionados que mantenemos cierta facilidad por la vida nocturna, y que podemos dormir a la perfección durante el día. Sería algo sublime, si no fuera porque “al que madruga dios lo ayuda”. Nos llevamos unas desveladas de miedo cuyos estragos en nuestros cuerpos, al madrugar el siguiente día, se comparan con la cruda de una botella de Bacacho.

Coincido contigo en los planes de una biblioteca. Una vez más mi padre hace un comentario que no hace lazo social con los weirdos de la familia. Un libro no se tira, al menos no si su contenido aun es legible y mínimamente rescatable. El regalar un mal libro no es cosa de amigos … Mhhhhh … ¿Podrá ser utilizado como un arma blanca?

La síntesis de Sin City es sumamente acertada: “Pistolas, torturas, fetiches, enfermedades mentales al por mayor y un consumo tóxico de nicotina”. Te digo algo, I think I jusf found Neverland.

La poesía. Hidra de siete cabezas que el escritor libera para devorar a todos aquellos que pretendan robar su tesoro. Bellas palabras que forman un laberinto en cuyo centro se encuentra el Minotauro. Tesoro escondido en reglas precisas y palabras difusas. Paradoja lingüística confeccionada mantener a un significado en una cárcel de belleza. ¿Quién dice que en este mundo no hay magia?

lunes, mayo 23, 2005

Fin de Semestre

Sabes que es fin de semestre cuando ...
1) Te sorprende voltear a por la ventana y ver una luz en el cielo que últimamente te es muy poco familiar.
2) Tienes por almohada un par de libros.
3) A tu café le pones dos cucharadas soperas de azúcar y coca-cola en vez de leche.
4) Dejas de medir el tiempo en minutos y lo haces en proyectos o preguntas de examen.
5) Piensas que seria bueno ir a asesora.
6) Te hablan tus papas para ver cuando regresas a casa.
7) Decides que es buena idea ir a darte una vueltecita a la biblioteca.
8) Estas indeciso entre sacar copias de apuntes o comer durante un día.
9) Comienzas a notar una sonrisa maliciosa en todos los maestros.
10) Comienzas a preocuparte por caerle bien a todos tus maestros.
11) A la primera persona que para frente a ti en el salón le pides que te sirva mas café.
12) Te das de topes en la pared por no haberle sacado copias a ese libro que parecía inútil.
13) Las conversaciones con todos tus conocidos comienzan a volverse hostiles.
14) Te preocupa mas perder tu credencial de la escuela que la del cajero.
15) Decides desempolvar ese oscuro y polvoriento rincón de tu casa llamado estudio.
16) Cambias de opinión con respecto a la lectura en el retrete.
17) Al despertar tienes un mal presentimiento y te pones a contar tus faltas.
18) Vas a un restaurante y comienzas a circular las opciones en el menú.
19) Pides una pizza por teléfono y te dicen que todos los repartidores están fuera y que no hay promociones.
20) Llevas más de una semana sin leer correos en cadena que no sean escritos por algún profesor.

lunes, abril 25, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (Última Parte)

El terapeuta terminó de leer el documento, tenía la certeza de que el ciudadano 128972-706414 estaba involucrado de alguna forma en el complot contra la ciudadanía. Era lógico, así le había hecho para que Sarah no lo pudiera identificar mediante su Nas; por eso las bases de datos del Parlamento no tenían información alguna sobre él. Seguro asistió al él, un terapeuta de renombre, para que le ayudara a descifrar la enigmática arquitectura y así lograr una mayor eficiencia en su lucha contra el Parlamento. Él, pasaría de ser un terapeuta de renombre a un ávido revolucionario. Lucharía contra el sistema liberando de la tiranía a los ciudadanos que asistieran a su consultorio, y con cada ciudadano liberado tendrían un partidario más en su lucha. Sí, ya lo podía vislumbrar. Cada quién verdaderamente forjador de su destino, libre del régimen Parlamentario. Impaciente por conocer al ciudadano 129972-706414 ordenó “Sarah, ¡abre la puerta!” La puerta cubierta de pino se abrió emitiendo su distintivo sonido. No había nadie. “Sarah, ¿qué pasó con el ciudadano que esperaba fuera de mi puerta?” Preguntó el terapeuta con la voz cargada de ansiedad. La respuesta del Sarah vino con el mismo tono impasible de siempre: “Dijo que se había cansado de esperar y se marchó.”

jueves, abril 07, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (9a Parte)

“Se han encontrado 2 resultados. Primer resultado; relevancia 98%: Legislación Nas, capítulo XCLXXVII, delitos relacionados con Nas, sección 131, Sobre la teorización, desarrollo, y/o puesta en práctica de métodos para remover, entorpecer, obstruir o incapacitar Nas. Segundo resultado; relevancia 15%: Teoría del complot alrededor de Nas.” El terapeuta esbozó una sonrisa y solicitó a Sarah que mostrará el contenido del segundo resultado.

Según este documento, uno de los desarrolladores originales del programa Nas, el ciudadano X, escondió una copia de la arquitectura de dicho proyecto. En aquella época no se sabía hasta dónde iba a llegar el Parlamento en la invasión a la privacidad de la ciudadanía y X estaba seguro que tarde o temprano se iba a cometer un abuso, así puso su plan para extraerla del Consejo Parlamentario para la Protección del Ciudadano. Existen diversos rumores sobre dónde fue que el investigador escondió dicha información siendo los más populares los siguientes: La escondió en un satélite indetectable; le confió dicha información a los supuestos Deformes; fragmentó la información y almacenó cada bit en un el Nas de un ciudadano que hereda dicho bit a su descendencia. Posteriormente, el Parlamento aprobó el Acuerdo de Confidencialidad Nas donde se declaró el conocimiento técnico de Nas, exclusivo del Consejo Parlamentario para la Protección del Ciudadano. Este fue el primer paso para que un selecto grupo dentro del Parlamento controlara a Nas y mediante éste a la civilización. Obviamente dicho grupo no podía afectar la estructura de Nas radicalmente de una generación a otra, así que fue haciéndolo gradualmente, influenciando a diversas instituciones para que solicitaran la integración de información cada vez más compleja en los individuos y así poder justificar sus cambios al nano-sistema. Dado que con cada generación aumenta el control que dicho grupo tiene sobre la ciudadanía y por consiguiente al Parlamento es imperativo encontrar la arquitectura original de Nas escondida por el ciudadano X. Solo así se puede luchar contra aquellos que pretenden dominar a la raza humana y regresarle su libertad a los ciudadanos. Solo así lograremos investigar sobre diferentes métodos para remover a Nas de nuestros organismos o quitarle el control de éste al grupo dentro del Parlamento.

viernes, abril 01, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (8a Parte)

La voz de Sarah lo sacó de su pequeño ataque de pánico. ¿Autoriza su entrada? El terapeuta volteó rápido a ver el reloj, 5:02 h.a., y le comentó “Sarah dile al ciudadano que se encuentra del otro lado de la puerta que por favor me disculpe, en un par de minutos estaré con él.” Tenía poco tiempo, debía de llegar a una resolución. ¿Lo denunciaría o se expondría? Si lo denunciaba, las autoridades jamás le permitirían conocerlo, pero evitaría exponerse a un posible peligro. A su forma de ver, podría tratarse de tan solo un pobre ciudadano cuyo Nas se había estropeado, si es que eso era posible. Existía la posibilidad de que se tratara de una persona tan perversa que de alguna forma había saboteado su Nas con alguna motivación siniestra y desconocida. Finalmente existía una pequeña posibilidad de que se tratara de alguno de los Deformes de su infancia. Tenía que pensar rápido, no le quedaba mucho tiempo para decidirse. “Sara, búsqueda Google, métodos para remover Nas, prioridad alta, garantizar anonimato, emplear los protocolos de seguridad máxima.” Ordenó el terapeuta a la vez que se sentaba en su sillón. Presionó un botón en una mesita que tenía a su lado, se abrió una pequeña compuerta en dicha mesa y de ahí salió una taza con café caliente; dio un sorbo de este y con toda comodidad esperó a que Sarah le entregará los resultados.

viernes, marzo 25, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (7a Parte)

Por otra parte no podía olvidar las historias de su infancia. Seres humanos cuyo desarrollo se estropeó sin motivo aparente, convertidos en seres horribles. Deformes. Al nacer los tiraban al drenaje, algunos sobrevivían y habitaban el alcantarillado. Todas las noches emergían para robar y asesinar a los niños mal portados. Historias. Productos de la imaginación popular para asustar a los niños, o lograr que se comportaran. Pero, ¿existía la posibilidad de que tuvieran algo de verdad? ¿Era el ser que se encontraba fuera de su consultorio una historia encarnada? ¿Se lo robaría? ¿Lo asesinaría?

El terapeuta no pudo evitar sentirse como un chiquillo, nuevamente enterrado bajo una montaña de cobijas y conteniendo la respiración para que los Deformes no lo encontraran. El consultorio de repente le pareció un lugar muy pequeño.

lunes, marzo 21, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (6a Parte)

La Curiosidad resurgió y libró una fiera batalla contra el Terror. Un elegante duelo de esgrima, cada uno armado con filosos argumentos. Ahora envistiendo. Ahora defendiendo. Siempre evitando dar al oponente un respiro.

Sus clases de historia de pronto cobraron un nuevo significado. Poco después que se instauró el Parlamento, hace más de diez siglos, se aprobó la Medida de Seguridad y Protección a la Privacidad Elemental. Esta medida obligó a todos los padres de aquella época a someterse a un tratamiento de nano-máquinas. Los sujetos de dicha generación no se vieron afectados en forma alguna, sin embargo su descendencia nació con un complejo sistema de identificación y monitoreo de las funciones vitales. Solo se puede consultar la información ahí contenida si el sujeto en cuestión brinda su consentimiento. Con el tiempo el potencial del nano-sistema, rebautizado Nas, se hizo manifiesto y fue aprovechado por el mundo práctico para almacenar otro tipo de información, como los historiales crediticios y clínicos, e implementar algunas otras funciones que mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos. En la actualidad no había trámite que no involucrara de una forma u otra a Nas.

jueves, marzo 17, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (5a Parte)

Terror. Puro y frío. Se aferró a los huesos del terapeuta cuando Sarah anunció “El ciudadano…” seguido por ruido blanco y después “ERROR: C22HRP.3-201-ACC; Ciudadano Desconocido…” estática nuevamente y finalmente “… se encuentra frente a la puerta de su consultorio. ¿Autoriza su entrada?” Por un minuto, el terapeuta permaneció inmóvil, petrificado observaba la puerta de su consultorio como si pudiera atravesarla con su mirada. Sus rodillas le castañeaban, las piernas amenazaban con dejar de soportar su peso y su mente se encontraba obnubilada improvisando planes de acción para los peores escenarios imaginables. Sarah repitió “¿Autoriza su entrada?” Esta irrupción en sus pensamientos le ayudó a regresarlo del mundo de la fantasía, mientras él no diera la autorización Sarah no dejaría entrar a nadie. ¿Qué hacer? ¿Contactar a las autoridades? Seguramente eso era lo más prudente, o mejor dicho, lo correcto pensó el terapeuta.

viernes, marzo 11, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (4a Parte)

Impaciente el terapeuta miro el reloj, faltaba tan solo un minuto para su próxima cita. El terapeuta comenzó a preocuparse, Sarah debía de apurarse en brindarle la información necesaria, de lo contrario tendría que enfrentarse al ciudadano 128972-706414 sin ninguna información sobre ¿él?, y eso, hasta donde el sabía, era algo sin precedentes. Faltando cuarenta y cinco segundos para su cita la voz de Sarah dijo “Consulta realizada. Información pública disponible: Ninguna. Información privada disponible: Ninguna. Información confidencial disponible: Ninguna. Información clasificada disponible: Ninguna. Fin de consulta.” El terapeuta palideció de la impresión, no era posible que existiera un ciudadano que no tuviera entrada alguna en el Sistema de Administración Integral Ciudadano, era la segunda fuente de información más importante de la civilización. Desesperado, recurrió a su última esperanza; ordenó “Sarah, búsqueda Google, ciudadano 128972-706414, prioridad alta, consulta rápida”. Le dio una ojeada rápida al reloj, faltaban veinte segundos para la cita, se escuchó la voz de Sarah “Google tiene la pena de informarle que la consulta no ha generado ningún resultado. Por favor envíe sus datos y la consulta realizada al corporativo; si su consulta es legítima, será indemnizado apropiadamente.” El terapeuta emitió un gemido de terror, su próxima cita se trataba de un completo desconocido, ¿qué iba a hacer?

miércoles, marzo 09, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (3a Parte)

El terapeuta guardó el espejo cuántico con mirada ausente, era un hecho que este aparato era infalible; no por nada su uso masivo provocó que se aprobara la Ley Extrema para la Protección a la Privacidad hace unos años. Entonces, ¿por qué no funcionaba con el ciudadano 128972-706414? No cabía duda de que éste iba a ser un caso muy interesante… o aterrador. Tomó su libreta de notas y dictó “Nueva entrada: Ciudadano 128972-706414, fecha actual. Nuevo renglón. El sujeto es indetectable por el espejo cuántico; motivo desconocido”. Pensó un par de segundos sobre este extraño suceso, durante los cuales una sospecha se formuló en su mente. En voz alta ordenó “Sarah, acceso al Sistema de Administración Integral Ciudadano, consulta ciudadano 128972-706414, todo lo referente”. Una voz femenina, de un timbre dulce, le respondió “Consulta en proceso, privilegios médicos, acceso ilimitado, búsqueda exhaustiva”.

jueves, marzo 03, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (Segunda Parte)

Volvió a observar el reloj, 4:55 h.a., tenía el tiempo justo para cometer una de sus muy privadas fechorías. Se dirigió sacó de un cajón un espejo cuántico y le activo mediante los siguientes comandos verbales: “Espejo, muéstrame al ciudadano 128972-706414, en su ubicación actual”. La superficie del espejo comenzó a emitir un pequeño destello de luz, pero en vez de que apareciera la sala de espera de su consultorio con la persona en cuestión, los destellos parpadearon y se apagaron. Extrañado el terapeuta dio unos golpecitos al espejo y repitió el comando, se produjo el mismo resultado. Era una lástima que se descompusiera el espejo cuántico, pensó el terapeuta, era uno de los pocos que había sobrevivido a la desintegración de dichos aparatos, debido a la aprobación hace unos pocos años, de la Ley Extrema para la Protección a la Privacidad. Se le ocurrió otra idea y dijo: “Espejo, muéstrame al ciudadano 107358-250988, en su ubicación actual”. El espejo emitió su peculiar destello y en su superficie apareció el paciente que tenía pocos minutos de haber salido de su consultorio, aparentemente esperando a un taxi. Extrañado, el terapeuta comandó al espejo: “Espejo, muéstrame al ciudadano 128972-706414, en su ubicación actual”. Nuevamente la superficie de éste parpadeó y se quedó apagada.

lunes, febrero 28, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (Primera Parte)

El terapeuta despidió al paciente de las cuatro y esperó a escuchar aquel sonido tan familiar, producto del aire comprimido que se expande de pronto y le indica que la puerta se ha cerrado. De todos modos volteó para confirmar. Observó el pliego de madera que recubría la puerta, pino, un lujo en estos días. Sus colegas le habían dicho que aquello era un derroche, que mejor utilizara la espuma sintética, que ésta absorbía los sonidos con mayor eficiencia. El doctor esbozó una pequeña sonrisa, sus colegas jamás entenderían su motivo por aquel derroche, así como tampoco entendían la mayoría de sus acciones. Se puso de pie, con un chasquido de sus dedos silenció la suave melodía que parecía surgir de la nada, volteó a observar el reloj que tenía en la pared, 4:50 p.m , y consultó su agenda para ver que le esperaba la siguiente hora. Sobre la pantalla apareció en letras negras y subrayado “Paciente Nuevo: 128972-706414”, una mezcla de cansancio y entusiasmo le invadió de pronto; éste último porque un paciente nuevo significaba nuevas experiencias y cansancio porque la primera sesión casi siempre solía ser exhaustiva y agotadora.

miércoles, febrero 23, 2005

Peligro: Futuro Psicólogo

Para todos aquellos que hayan escuchado acerca de mis prácticas en el IMSS, pues he aquí un update:

El primer día de prácticas todo resultó a la perfección: Estuve platicando con una señora durante buena parte de la hora. La experiencia estuvo chidisima. Con decir que casi, repito: casi, me alegro de dormirme "temprano".

El segundo día: Me quedé jetón y no fui ... ja ja ja ... Cuidado: futuro psicólogo!!! .... a mi defensa creo que se vale decir que la gripa está de la chingada y que mañana voy a ir a reponer la hora ...

¿Puedo unirme a la iniciativa de Mademoiselle Peligro para pronunciar esta como la peor semana de nuestras vidas, y hacerla un festejo nacional: "feliz día del nada me sale bien"?

jueves, febrero 10, 2005

Réquiem Al Paraíso

¡El destino me ha alcanzado para cobrarse todas las malas obras que he realizado a lo largo de mi vida! ¡La maldición pronunciada sobre mi persona por mí abuela hace ya tantos años, por gracia de mi hermano, se ha hecho patente! ¡Gabriel (o era Miguel, no lo recuerdo bien) ha llegado blandiendo su espada de fuego que todo “purifica” y me ha exiliado de mi paraíso! ¡Tengo que madrugar!

Si, escucharon bien ¡Tengo que madrugar!

Por obra y gracia de un maestro, a quien fuera de este asunto estimo mucho, tengo que despedirme de mis noches. ¿Por qué? Pues porque nos pidió que para su materia (Métodos de investigación cualitativa) realicemos prácticas profesionales. Estas consisten en inscribirnos a una de las siguientes instituciones para tratar con un grupo: un asilo para tratar con la tercera edad, un “albergue” para tratar con niños de la calle, una escuela “especial” para tratar con personas que requieren “educación especial” o el IMSS para tratar a con parientes de los pacientes.

El objetivo dedicarle dos horas de nuestra vida por semana a dicha institución para realizar una investigación cualitativa de lo que allí acontece, namely, no se ha definido aún cual va a ser el tema de la investigación. Adicionalmente los que escojan el IMSS deben de asistir una hora o dos adicionales a la semana para asistir a unas charlas con el maestro.

La idea me late un chingo, pero escasamente podía sacarle un minuto más a mis días sin sacrificar a mi matrimonio o, literalmente, a mis minutos de ocio; así que tuve que decidir el siguiente horario martes y miércoles de nueve de la mañana a diez de la mañana, pero no acaba ahí, su amigo, que a veces se pasa de proactivo por no decir pendejo, seleccionó el IMSS porque es lo que más le late. Lo cual significa que adicionalmente tengo que asistir los viernes de nueve a once de la mañana.

Así que se imaginaran que llevo un par de días intentando dormirme temprano (entre dos y tres de la mañana) y despertar temprano (entre nueve y diez de la noche).

Pero eso si, ya tengo mi bata blanca que dice “Psicología” en letras azul rey, bordadas justo encima de la bolsa del pecho.

Buenas noches y que descansen …
BUAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, febrero 08, 2005

Desde la Trinchera Metefísica

Les doy una pequeña actualización de lo que sucede en las guerras del inconsciente y los conscientes.

En el bando del inconsciente tenemos al Psicoanálisis representado por un narcisista que piensa que todos somos unos perversos y que no tenemos ni idea de porque hacemos lo que hacemos (Freud). Éste bando dejo de lado la idea de querer convertirse en ciencia porque piensa que es como querer ser sobrino del tío Gamboín.

En el bando del consciente tenemos a un puñado de geeks que se mueren de ganas por ser sobrinos del tío Gamboín y que se la viven peleando entre ellos por el título de próximo sobrino.

El Conductivismo representado por una pandilla de gandayitas con apellidos como Watson, Thorndike, Bandura y otros peores, que son de la filosofía de que hay que darle electro-choques a los pacientes hasta que actúen como deben, vale como se sientan.

La gestalt, iniciada por un tal Perl, que se ardió porque Freud le hizo el feo en 1905 y decidió iniciar su club en contra del gandaya. Si te gustan los paliativos y el atole con el dedo, pues entonces esta es tu opción. Cabe mencionar que para ellos todo es justificable. Malditos anarquistas hedonistas ...

El cognositivismo es una mezcla de todos los anteriores, se rumora que en las encarnizadas batallas libradas por los anteriores, se engendraron estos bastardos, producto de la violación y el saqueo. No están completamente en desacuerdo con nadie, ni completamente de acuerdo con nadie, a la vez que se pelean con todos y con ellos mismos. Los líderes de esta banda de relegados son la excepción de su origen, ellos son Piaget y Vigotsky, ellos se podría decir que dijeron "Nel, lo que existe no sirve, vamos a inventarnos nuestro rollo", a continuación sacaron un porro y fue tan lindo su viaje, que los relegados comenzaron a seguirlos.

Cabe mencionar que más o menos a nivel mundial el No. 1 es el conductismo, apoyado de momento por los indigentes cognositivistas; en la segunda posición se encuentran los gestaltistas apoyados por grandes firmas de publicidad y mercadotecnia. Mientras que los psicoanalistas se encuentran encerrados en el narcisismo heredado de su fundador, y según se rumora, su último bastión en América es Argentina.

Y luego se quejan porque los tachan de locos ...

martes, febrero 01, 2005

La Caja de Pandora

La joven tomo cuidadosamente el cofre y con esa finura que solo las mujeres son capaces de lograr la posó sobre su cama. Su tez blanca daba una falsa impresión de inocencia, mientras que su larga cabellera negra delataba sus intenciones. Por la ventana entraban la cálida luz del sol y la brisa del mar, húmeda, cálida, suave. Las cortinas de seda que colgaban de los postes de la cama bailaban alrededor de ella al compás de la brisa. Le acariciaban la piel, el cosquilleo que provocaba su roce impedía que ella se concentrara en sus pensamientos, como si quisieran que abriera la caja. El anciano le había dicho que esa caja no estaba destinada a ser abierta, que no existía hombre en la faz del mundo capaz de contener el poder que almacenaba. Pero ella era mujer, y todas las mujeres se sabían superiores a los hombres. Que ellos se quedaran con sus luchas de poder y sus escuelas, ella se quedaría con el cofre y su contenido. Cerró los ojos, suspiro profundamente, tomó la tapa del cofre con ambas manos y le dio un tirón a la rapa del cofre.

Se escuchó un rechinar de metal contra metal que sonó como el gemido de mil almas atormentadas y un remolino de viento surgió del cofre. Escupió al fútbol soccer, al fútbol americano, al básquetbol, al béisbol, al golf y a todos los demás deportes dominicales; después escupió a los autos, a las motos y a los aparatos electrónicos. Cuando la joven vio que salía una oleada de películas de acción, no pudo contener el horror y cerró el cofre. Corrió al risco que se encontraba cerca de su casa y maldiciendo su curiosidad se aventó de hacia el vació con todo y cofre. Desafortunadamente nunca supo que lo que faltaba por salir de la caja eran las comedias románticas y los dramas, la literatura, el teatro y las salidas a tomar café.

Miles de años después un grupo de buzos arqueólogos que se encontraban explorando una arrecife del mediterráneo encontró un cofre ...

Oda A Mi Esposa

Estas líneas van dedicadas a mi esposa, quien me hace ver como un gran héroe cuando tan solo soy un pobre diablo que se esfuerza cada día más por merecer su amor.

Cierto es que tenemos grandes diferencias, no por nada nos podemos pasar literalmente horas discutiendo de cualquier cosa que a ojos mortales merecen la categoría de pendejada, pero para ella y para mi son importantes por si solas, además de que son una forma de conocernos mejor y compartir lo que somos.


Te amo Alexia, eres mi felicidad y mi razón de ser. Eres la sombra que me alivia de los días soleados. Eres el aire que respiro, el agua que me hidrata y el alimento que me sustenta. Eres mi sueño. Eres todos mis sueños hechos realidad.

Siempre estaré a tu lado.

viernes, enero 28, 2005

Por Cierto ...

Como ya se habrán enterado pasé un par de días sin Internet y después otros dos completamente enviciado en el juego “fable”, así que no me había podido conectar por circunstancias de fuerza mayor.

Antes que nada quiero publicar en este espacio, para el conocimiento de todos ustedes, que cierto ratón se ha metido en serios problemas. Cierta persona que conozco está planeando una venganza de tal magnitud que a lo mejor ese día los pozos sulfurosos surgen anticipadamente a la superficie terrestre para vomitar demoños burlones que gustosos le van a rendir tributo.

Plaga de Roedores Traicioneros

Si yo padeciera de esta plaga, esto es lo que haría:

1) El clásico zapatazo.
2) Esparcir ratoneras con un anzuelo apetecible al especimen en cuestión.
3) Esparcir un potente veneno en el area plagada.
4) Corretearlo hasta que cruze alguna avenida transitada.
5) Soltar a un gato hambriento en la zona afectada.
6) Comprar una escopeta y esperar pacientemente a que este se asome de su agujero.
7) Meter una manguera de bombero en su agujero y abrir el paso del agua.
8) Tomar un prenda "fashion" y arrojarla al vacío desde un lugar muy alto.
9) Recolectar firmas para vetar "Queer eye for the straight guy" en México.
10) Esperar a que llegue de San Luis y enfrentarlo a mi esposa.

viernes, enero 21, 2005

La Maldición

La maldición cayó sobre ellos el día en que el maestro se postró solemnemente frente al grupo, espero a que los alumnos guardaran silencio; ese silencio panteonero que surge cuando los alumnos descubren la maldad, pura, simple y catastrófica, detrás de la aparente expresión de sabiduría de los maestros. El profesor esperó con paciencia digna de quién se sabe que está a punto de dar un golpe mortal y maldijo al grupo. Más de uno, entre los cuales se encontraba la mosca, sucumbió instantáneamente ante las palabras del profesor; los demás decidieron emprender una cruzada por su salvación.

En un primer momento recurrieron a la sabiduría de la religión, pero ningún libro santo, hasta entonces escrito, fue capaz de siquiera sugerir un esbozo de solución. Inclusive algunos representantes de la divinidad, en sus intentos intentar comprender el conjuro enemigo se vieron afectados por éste. Uno a uno cayeron desde la divinidad debido al peso de la maldición y perecieron debido al impacto.

El grupo de malditos fue exiliado del terreno santo, en grupo corrieron al cubículo del profesor y le suplicaron que les levantase la maldición. El maestro se negó rotundamente. Ellos, en su desesperación intentaron amenazas, a las cuales el profesor respondió con una carcajada tétrica y les incitó a que intentaran lo peor. El grupo consciente de su derrota emprendió cabizbaja retirada.

El tiempo siguió su curso y cada vez quedaban menos en el grupo. Algunos se separaban de éste para seguir su búsqueda por cuenta propia, jamás se volvió saber de ellos; los cadáveres de otros se podían encontrar en el camino, aplastados sin misericordia en un momento de flaqueza, evidencia de la peregrinación maldita. Un puñado arrastraba los pies hacia una nueva meca.

Llegaron al fin después de muchas luna e incontables sacrificios, humanos y no humanos, al laberinto de la sabiduría. En la entrada yacía un viejo cuyos ojos, magnificados impresionantemente por los lentes que portaba, recorrían de arriba abajo a los malditos. Una sonrisa burlona cruzaba su arrugada cara y con voz chirriante le anunció al pequeño grupo que era libre de pasar a buscar una solución a la maldición, si a cambio accedían a dejar sus alimentos y bebidas fuera del lugar y a guardar silencio dentro del recinto, de lo contrario El Librotauro les robaría el alma. Algunos, al saberse incapaces de cumplir con el mandato se dejaron caer al suelo al pie de la torre y esperaron a que la maldición les robara la poca vida que les quedaba.

Dentro del laberinto el grupo se fue separando. La escasa iluminación, ya que la sabiduría se obtiene al adivinar lo que dicen los libros, provocó que algunos perdieran al grupo. Otros cayeron víctimas de la desesperación al toparse con una muralla de libros pasta dura. Los volúmenes enmohecidos se encargaron de devorar a unos cuantos. Ocasionalmente escuchaban los gritos de agonía de los que quebrantaron las reglas y cayeron víctimas de El Librotauro.

Solo uno salió con vida, y al hacerlo el viejo le dijo que la salvación no se encontraba en los libros, sin embargo necesitaban entrar y darse cuenta por si mismos; desafortunadamente solo él era lo suficientemente fuerte para continuar con la búsqueda. El maldito asintió en señal de comprensión y sin decir palabra abandonó el recinto de los conjuros y las recetas alquímicas abandonadas por la historia.

La gente aun comenta como de un grupo tan grande, que al principio corría de un lado a otro en búsqueda de la salvación, poco a poco fueron mermando sus filas; como después quedaban solo unos cuantos que arrastraban sus pies, con la mirada perdida en el horizonte en espera de un milagro, y finalmente como solo quedaba uno. El maldito, que en ocasiones se arrastraba en el suelo, en ocasiones caminaba y en ocasiones gateaba, según las energías que tuviera. La esperanza y la cordura abandonadas en el camino, solo con el propósito de encontrar la salvación, de no sucumbir ante la maldición.

Después de muchos años, cuando ya había perdido su juventud, el último maldito se dirigió al cubículo del profesor dispuesto a rendirse y morir frente a su ejecutor de antaño. Dio unos débiles golpecillos en la puerta y espero a que le contestaran, como no hubo respuesta abrió la puerta y entró. En la silla del maestro se encontraba un esqueleto que tenía años en aquella posición, vestido en las viejas ropas del profesor y sentado tras su escritorio como en espera de que alguien entrara. Frente al esqueleto, posado discretamente en el escritorio, se encontraba un viejo libro. El último maldito lo tomó y ojeó un par de páginas, eran las memorias del profesor en búsqueda de la salvación. Entonces el entendimiento llegó a él. Se vistió con las ropas del esqueleto y fue a impartir clases.

La Profunda Irrelevancia del Pensamiento

He aquí un algo producto de mi insomnio para que mediten:

"Pienso, luego existo." Pero si el sentir viene antes del pensar, ¿eso quiere decir qué no existen los sentimientos ni los sentidos? Entonces ¿cómo es posible pensar si lo que antecede al pensamiento no existe? Peor aun, ¿el pensamiento existe por si solo o tampoco existe? ¿Acaso es el pensamiento la negación de la existencia?