lunes, febrero 28, 2005

El Imposible Narcisismo del Ser (Primera Parte)

El terapeuta despidió al paciente de las cuatro y esperó a escuchar aquel sonido tan familiar, producto del aire comprimido que se expande de pronto y le indica que la puerta se ha cerrado. De todos modos volteó para confirmar. Observó el pliego de madera que recubría la puerta, pino, un lujo en estos días. Sus colegas le habían dicho que aquello era un derroche, que mejor utilizara la espuma sintética, que ésta absorbía los sonidos con mayor eficiencia. El doctor esbozó una pequeña sonrisa, sus colegas jamás entenderían su motivo por aquel derroche, así como tampoco entendían la mayoría de sus acciones. Se puso de pie, con un chasquido de sus dedos silenció la suave melodía que parecía surgir de la nada, volteó a observar el reloj que tenía en la pared, 4:50 p.m , y consultó su agenda para ver que le esperaba la siguiente hora. Sobre la pantalla apareció en letras negras y subrayado “Paciente Nuevo: 128972-706414”, una mezcla de cansancio y entusiasmo le invadió de pronto; éste último porque un paciente nuevo significaba nuevas experiencias y cansancio porque la primera sesión casi siempre solía ser exhaustiva y agotadora.

miércoles, febrero 23, 2005

Peligro: Futuro Psicólogo

Para todos aquellos que hayan escuchado acerca de mis prácticas en el IMSS, pues he aquí un update:

El primer día de prácticas todo resultó a la perfección: Estuve platicando con una señora durante buena parte de la hora. La experiencia estuvo chidisima. Con decir que casi, repito: casi, me alegro de dormirme "temprano".

El segundo día: Me quedé jetón y no fui ... ja ja ja ... Cuidado: futuro psicólogo!!! .... a mi defensa creo que se vale decir que la gripa está de la chingada y que mañana voy a ir a reponer la hora ...

¿Puedo unirme a la iniciativa de Mademoiselle Peligro para pronunciar esta como la peor semana de nuestras vidas, y hacerla un festejo nacional: "feliz día del nada me sale bien"?

jueves, febrero 10, 2005

Réquiem Al Paraíso

¡El destino me ha alcanzado para cobrarse todas las malas obras que he realizado a lo largo de mi vida! ¡La maldición pronunciada sobre mi persona por mí abuela hace ya tantos años, por gracia de mi hermano, se ha hecho patente! ¡Gabriel (o era Miguel, no lo recuerdo bien) ha llegado blandiendo su espada de fuego que todo “purifica” y me ha exiliado de mi paraíso! ¡Tengo que madrugar!

Si, escucharon bien ¡Tengo que madrugar!

Por obra y gracia de un maestro, a quien fuera de este asunto estimo mucho, tengo que despedirme de mis noches. ¿Por qué? Pues porque nos pidió que para su materia (Métodos de investigación cualitativa) realicemos prácticas profesionales. Estas consisten en inscribirnos a una de las siguientes instituciones para tratar con un grupo: un asilo para tratar con la tercera edad, un “albergue” para tratar con niños de la calle, una escuela “especial” para tratar con personas que requieren “educación especial” o el IMSS para tratar a con parientes de los pacientes.

El objetivo dedicarle dos horas de nuestra vida por semana a dicha institución para realizar una investigación cualitativa de lo que allí acontece, namely, no se ha definido aún cual va a ser el tema de la investigación. Adicionalmente los que escojan el IMSS deben de asistir una hora o dos adicionales a la semana para asistir a unas charlas con el maestro.

La idea me late un chingo, pero escasamente podía sacarle un minuto más a mis días sin sacrificar a mi matrimonio o, literalmente, a mis minutos de ocio; así que tuve que decidir el siguiente horario martes y miércoles de nueve de la mañana a diez de la mañana, pero no acaba ahí, su amigo, que a veces se pasa de proactivo por no decir pendejo, seleccionó el IMSS porque es lo que más le late. Lo cual significa que adicionalmente tengo que asistir los viernes de nueve a once de la mañana.

Así que se imaginaran que llevo un par de días intentando dormirme temprano (entre dos y tres de la mañana) y despertar temprano (entre nueve y diez de la noche).

Pero eso si, ya tengo mi bata blanca que dice “Psicología” en letras azul rey, bordadas justo encima de la bolsa del pecho.

Buenas noches y que descansen …
BUAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, febrero 08, 2005

Desde la Trinchera Metefísica

Les doy una pequeña actualización de lo que sucede en las guerras del inconsciente y los conscientes.

En el bando del inconsciente tenemos al Psicoanálisis representado por un narcisista que piensa que todos somos unos perversos y que no tenemos ni idea de porque hacemos lo que hacemos (Freud). Éste bando dejo de lado la idea de querer convertirse en ciencia porque piensa que es como querer ser sobrino del tío Gamboín.

En el bando del consciente tenemos a un puñado de geeks que se mueren de ganas por ser sobrinos del tío Gamboín y que se la viven peleando entre ellos por el título de próximo sobrino.

El Conductivismo representado por una pandilla de gandayitas con apellidos como Watson, Thorndike, Bandura y otros peores, que son de la filosofía de que hay que darle electro-choques a los pacientes hasta que actúen como deben, vale como se sientan.

La gestalt, iniciada por un tal Perl, que se ardió porque Freud le hizo el feo en 1905 y decidió iniciar su club en contra del gandaya. Si te gustan los paliativos y el atole con el dedo, pues entonces esta es tu opción. Cabe mencionar que para ellos todo es justificable. Malditos anarquistas hedonistas ...

El cognositivismo es una mezcla de todos los anteriores, se rumora que en las encarnizadas batallas libradas por los anteriores, se engendraron estos bastardos, producto de la violación y el saqueo. No están completamente en desacuerdo con nadie, ni completamente de acuerdo con nadie, a la vez que se pelean con todos y con ellos mismos. Los líderes de esta banda de relegados son la excepción de su origen, ellos son Piaget y Vigotsky, ellos se podría decir que dijeron "Nel, lo que existe no sirve, vamos a inventarnos nuestro rollo", a continuación sacaron un porro y fue tan lindo su viaje, que los relegados comenzaron a seguirlos.

Cabe mencionar que más o menos a nivel mundial el No. 1 es el conductismo, apoyado de momento por los indigentes cognositivistas; en la segunda posición se encuentran los gestaltistas apoyados por grandes firmas de publicidad y mercadotecnia. Mientras que los psicoanalistas se encuentran encerrados en el narcisismo heredado de su fundador, y según se rumora, su último bastión en América es Argentina.

Y luego se quejan porque los tachan de locos ...

martes, febrero 01, 2005

La Caja de Pandora

La joven tomo cuidadosamente el cofre y con esa finura que solo las mujeres son capaces de lograr la posó sobre su cama. Su tez blanca daba una falsa impresión de inocencia, mientras que su larga cabellera negra delataba sus intenciones. Por la ventana entraban la cálida luz del sol y la brisa del mar, húmeda, cálida, suave. Las cortinas de seda que colgaban de los postes de la cama bailaban alrededor de ella al compás de la brisa. Le acariciaban la piel, el cosquilleo que provocaba su roce impedía que ella se concentrara en sus pensamientos, como si quisieran que abriera la caja. El anciano le había dicho que esa caja no estaba destinada a ser abierta, que no existía hombre en la faz del mundo capaz de contener el poder que almacenaba. Pero ella era mujer, y todas las mujeres se sabían superiores a los hombres. Que ellos se quedaran con sus luchas de poder y sus escuelas, ella se quedaría con el cofre y su contenido. Cerró los ojos, suspiro profundamente, tomó la tapa del cofre con ambas manos y le dio un tirón a la rapa del cofre.

Se escuchó un rechinar de metal contra metal que sonó como el gemido de mil almas atormentadas y un remolino de viento surgió del cofre. Escupió al fútbol soccer, al fútbol americano, al básquetbol, al béisbol, al golf y a todos los demás deportes dominicales; después escupió a los autos, a las motos y a los aparatos electrónicos. Cuando la joven vio que salía una oleada de películas de acción, no pudo contener el horror y cerró el cofre. Corrió al risco que se encontraba cerca de su casa y maldiciendo su curiosidad se aventó de hacia el vació con todo y cofre. Desafortunadamente nunca supo que lo que faltaba por salir de la caja eran las comedias románticas y los dramas, la literatura, el teatro y las salidas a tomar café.

Miles de años después un grupo de buzos arqueólogos que se encontraban explorando una arrecife del mediterráneo encontró un cofre ...

Oda A Mi Esposa

Estas líneas van dedicadas a mi esposa, quien me hace ver como un gran héroe cuando tan solo soy un pobre diablo que se esfuerza cada día más por merecer su amor.

Cierto es que tenemos grandes diferencias, no por nada nos podemos pasar literalmente horas discutiendo de cualquier cosa que a ojos mortales merecen la categoría de pendejada, pero para ella y para mi son importantes por si solas, además de que son una forma de conocernos mejor y compartir lo que somos.


Te amo Alexia, eres mi felicidad y mi razón de ser. Eres la sombra que me alivia de los días soleados. Eres el aire que respiro, el agua que me hidrata y el alimento que me sustenta. Eres mi sueño. Eres todos mis sueños hechos realidad.

Siempre estaré a tu lado.